martes, 11 de agosto de 2015

La superdotación ha muerto




Disculpen el tono, es que hay que aguantar cada cosa que se crispa uno. Luego me dicen que tengo el carácter agriao.


 El CI. El CI ha muerto. Todo el mundo dice "el CI es una puta mierda", pero nadie propone una alternativa medio sensata. "El CI es solo un número, no significa nada". Y tu peso es solo un número, pero si estas gordo como una vaca y no cabes en el coche a lo mejor si empieza a significar algo. O si pesas 40 kilos y mides 1'70. Que no dejas de ser persona por pesar eso? Pues claro que no. Pero son casos en los que quizá sí ese número afecta a la vida de esa persona.

 Pero no, para nuestros amigos los jipis, el CI es solo un numero anticuado que no significa nada. Entonces llegan los Tourones y proponen, atención al dato:

- Las inteligencias múltiples. Bravo. No sabes ni definir una y quieres definir siete.

- Los tres anillos. Para ponerse a cagar. Ahora todo el que es superdotado tiene que ser creativo.

Y un etc etc de tonterías que en vez de simplificar la cosa todavía la complican más, a sabiendas de que la mayor parte de la población ni siquiera sabe lo que es el CI todavía.



  El CI es inexacto, sí, es impreciso, es una herramienta que dista de ser perfecta o la panacea, pero mide ALGO. Pregúntate qué es ese algo. Deberías hacerlo antes de avanzar. "Es la inteligencia lógica bla bla lingüística". Seguro? Piénsalo otra vez. Paleto.


 Total, que de todas las teorías que guarrean el concepto hasta dejarlo irreconocible, por fin aparece una alternativa medio sensata.


La polimatía.



No, no sustituye al CI. Ni siquiera tiene nada que ver con la inteligencia, o si. Ni con la creatividad, o también. El único avance sustancial que supone el término es su aproximación más multidimensional al fenómeno. Algo que debería ir implícito en muchas cosas, pero parece ser que no.


 No se puede hablar de inteligencia en 2 ni 3D. No es un concepto que se pueda interpretar de manera binaria ("Eres listo" o "eres tonto"). Es muchísimo más complejo. Hay miles de escalas de grises intermedias, es más, que se ramifican en todas direcciones. Si se parece a algo, es a un poliedro. Igual que la "realidad", si es que tal cosa "existe" o tiene sentido.


http://www.projectpolymath.org/

Échale un ojo, cacho perro.


  Efectivamente, es una secta de puta madre pero la idea es buena. Quizá demasiado. A juzgar por la Historia, no tardarían en llegar millones de paletos para destrozarlo todo. Por lo menos esta vez está más enfocado a quienes realmente están interesados en ese tipo de vida (con suicidio colectivo, pero no pasa nada porque hay unas naves que están esperando detrás de la luna que te rescatan), y por tanto deja más en paz a los demás, no obliga a ningún palurdo a hacer nada, error que si cometieron en el pasado Jesucristo en persona, Lenin en persona y Manuel Azaña en persona, los jipis en persona etc etc de otros iluminados que quisieron imponer un mundo mejor a todo el mundo y no solo a aquellos que lo querian realmente. Porque ignoraron el poliedro. O blanco o negro. A tomar por culo la bicicleta. Llega el ejército y te aplasta con la fuerza bruta. Bruta. Paleta.


 De todas formas todo esto no es más que vanguardia pura, no sirve de nada realmente tener cierta idea de lo que va a pasar en 20 años. Para qué. No va a suceder más rápido por eso y te va a generar más frustración que otra cosa.


  Así que nada, a esperar. El milagro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario