martes, 13 de octubre de 2015

El hombre que dejó de tener pensamientos autolimitantes y echó a volar



  He visto en un grupo de facebook de reciente creación una duda bastante común a muchos foros/comunidades de superdotados (transcribo literalmente):

¿POR QUÉ UNO PROFUNDIZA EN CIERTOS TEMAS CON MUCHA INTENSIDAD Y LUEGO LOS ABANDONA ?


Buena pregunta, sí señor.

Supongo que es debido a la naturaleza intrínseca del superdotado y aci. El entorno natural del sd es la vanguardia. Nuestro papel es desbrozar maleza con el machete, somos la avanzadilla que debería explorar y descubrir nuevos lugares, para que OTROS se establezcan allí y desarrollen cosas etc.

  Es decir: nuestro papel es abrir camino, no desarrollar las cosas que descubrimos. Hay mucha gente que puede hacer lo segundo. No tanta que pueda hacer lo nuestro. Por tanto, es la forma mas eficiente de gestionar el talento y el potencial humano de un equipo (o una sociedad).

  Es por eso que el cuerpo te pide seguir desbrozando cuando te estableces en uno de los lugares que has descubierto e intentas desarrollarlo. Es sabio, y te esta haciendo saber (valga la repugnancia) que estás perdiendo el tiempo haciendo algo que no es lo que mejor se te da, y que otros podrían hacer mejor que tu. Lo tuyo es desbrozar.

Por eso es un error y una relativa puta mierda la cultura del esfuerzo y la persistencia que tan a menudo intentan imponernos. «Tienes muy buenas ideas, pero no constancia ». Pues claro, no soy dios. Y tu tienes constancia pero no tan buenas ideas y no te pido que las tengas. Bastante hacemos.

Esto no es orgullo. Es sentido común.


  The revolution will not be televised. La revolución aci comenzara en el momento en que aceptemos nuestra naturaleza por encima de la culpa cristiana y el síndrome de Estocolmo que impera en la actualidad, sobre todo ENTRE NOSOTROS MISMOS. El peor enemigo de un aci no es la gente con inteligencia media, sino otro aci que se reprime. Por algún motivo parece que el hecho de destacar en algo molesta a algunos, y tratan de echarnos abajo destacando otros aspectos en los que no somos tan brillantes. Oh, vamos, tranquilízate un poco. Que sea bueno en esto no quiere decir que lo sea en todo, ni que sea mejor que tu. Unos son buenos en unas cosas y otros en otras. Es un problema de concepto, y en el que se debería "educar".


  Por eso aceptate como eres, genial en algunas cosas, un desastre para otras. Tolerate a ti mismo. Y si a los demas no les gusta, que les jodan. No es tu problema. Es por cosas como esta por lo que otros colectivos (como el homosexual) han salido adelante y nosotros todavía no.



   También en ese mismo grupo de facebook (y en muchos otros grupos de superdotados) se habla de inteligencia emocional, de la felicidad, y se propone esta misma idea: contentarte con lo que eres. Bien, hemos descubierto entonces lo que somos: generadores de ideas. No desarrolladores de las mismas. Muchas de nuestras frustraciones como superdotados vienen de aquí precisamente, de querer ser más de lo que somos. Es más fácil rebajar el listón de tus ambiciones hasta lo que ya has conseguido, o al menos metas cercanas.  Unas veces estas ambiciones frustrantes vienen de fuera (tienes que ser mas constante, tener mejores habilidades sociales etc) y otras de nosotros mismos, nos autoexigimos ser exitosos etc. No tenemos por qué. Esto es lo que nos causa infelicidad. Limitémonos a ser generadores de ideas, aunque no lleguen a ninguna parte. Ya es mucho. Si no somos exitosos no es por factores que estén a nuestro alcance en muchos casos. Ya hemos cumplido nuestra parte. Ya hemos alcanzado el éxito, aunque nadie lo vea, aunque nadie lo valore como tal.

  Encontraremos la solución probablemente, de todas formas. Quizá sea llenar ese gap comunicativo entre nosotros y los potenciales desarrolladores de esas ideas. Nuestra mente rumia sin parar, en un proceso que parece dar vueltas sobre si mismo, pero, inconscientemente, un día encuentra la salida.






   Te amaba (entre tantas otras cosas, inventadas o no) porque nos hacíamos la misma pregunta. Me gustaría haber tenido la respuesta a este y a todos tus problemas. No la tenía entonces, pero quería buscarla contigo. Hoy ya no estas conmigo, y la he encontrado. Por si te sirve de algo.  Aunque probablemente nunca leas esto. O ya lo sabias. Siempre estuviste dos pasos por delante.

1 comentario:

  1. Limitarse a volar, con la inmensidad espacial, es quedarse corto. Hablariamos de conectar. Conexión total. A la red. Una inyección de todo. Se tira un pedo una marisquera en Arousa y desde Alicante sabes la marca de las lentejas.

    Cuando acabemos con preguntas filosóficas como el sentido de la vida, la existencia de un ser divino ( y con el culo fino...XD), la injusticia, la necedad colectiva y modélica, el amor, donde cojones estamos del puto universo, el sexo y como hace tu abuela con una simple cuchara toda la comida... Te harás una nueva pero mas directa: y ahora?
    Porque yo necesito que esto cambie. Que este mundo mejore. Que avancemos libres sin esclavitud física y mental. Como lo hacemos? Como lo explicamos? Lo entenderán? Quizás si. Estamos dispuestos a aceptar el cambio? NO.

    Desde la tiranía te diría: demoler y reconstruir.
    Del lado humano pienso: que os den por el culo.

    ResponderEliminar